Este lunes se ha inaugurado uno de los proyectos destacados en los que ha trabajado Levitec en el último año. Hablamos de la mayor planta de producción de pellets de España impulsada por Forestalia con una inversión de 17 millones de euros, que ya está en funcionamiento en Erla (Zaragoza). Hasta allí se trasladó este lunes el presidente aragonés, Javier Lambán, así como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quienes han conocido de cerca las instalaciones. Ambos visitaron las instalaciones, acompañados del presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper.
Durante esta visita, pudieron conocer en primera línea este proyecto de 17 millones de euros, que contempla la planta y la línea eléctrica que da suministro al Polígono Industrial de Erla (Zaragoza).
En su intervención, Lambán destacó que esta actividad empresarial pertenece a uno de los sectores estratégicos para la Comunidad, que el Gobierno autonómico quiere favorecer con sus políticas: las energías renovables.
De hecho, la inversión fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. Cuando esté a pleno rendimiento, la instalación dará trabajo directo a unas 30 personas, distribuidas en turnos que permitirán producir durante las 24 horas del día, más otro centenar de empleos para el suministro y logística de la biomasa.
La planta, ya en funcionamiento, incrementará gradualmente su producción durante los próximos meses, hasta alcanzar una capacidad de 140 mil toneladas anuales, destinadas en su mayor parte a la exportación, según informa el Gobierno de Aragón.
Una planta puntera
Así ha sido posible agilizar los trámites burocráticos para ejecutar esta planta que destaca por ser tecnológicamente puntera y por la automatización de todos los procesos de tratamiento de la madera.
En dos grandes silos, uno para el producto húmedo y otro para el seco, se almacena la producción en curso. Una vez esté concluida la segunda fase de la instalación, la planta contará con dos molinos de secos y seis granuladoras de alta potencia (de las que tres ya están instaladas), según indica el Gobierno de Aragón.
Las instalaciones ocupan seis hectáreas de terreno, e incluyen amplias zonas de acopio y una gran nave diáfana de 6.000 metros cuadrados para el almacenamiento óptimo de producto terminado paletizado. Dispone de dos grandes naves para el producto terminado a granel. Todo ello supone una capacidad de almacenamiento en torno a 18.000 toneladas de producto terminado.
Pero, además de estas instalaciones, cobra especial importancia también la línea de transporte eléctrico SET Marracos-SET Erla. No sólo suministra energía a la planta de producción, sino que mejora el suministro de toda la zona.
“Esta línea abastece de energía a todo el polígono industrial anexo favoreciendo su crecimiento, pero también mejora la calidad del suministro eléctrico desde Biel hasta Castejón de Valdejasa”, comentan las mismas fuentes.