Sergio Benito, director de Mecánicas de Levitec: “Hacemos todo tipo de instalaciones con un equipo humano altamente cualificado”

Sergio Benito, director de Mecánicas de Levitec: “Hacemos todo tipo de instalaciones con un equipo humano altamente cualificado”

  • Última modificación de la entrada:19/07/2022
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Sergio Benito es el director del departamento de Mecánicas de Levitec, un área que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos ocho años y que supone ya el 25 % de la facturación anual de la empresa.

Desde las sedes de Zaragoza y Madrid realizan, para todo el territorio nacional, proyectos para distintos sectores, desde el terciario, como hoteles y residencias, hasta el industrial o el logístico. Nuestro departamento está muy diversificado y hacemos proyectos tanto en el sector terciario, realizando residencias, hoteles, oficinas…, como en el industrial, ejemplificado, entre otras obras, en el matadero Litera Meat de Binéfar (uno de los más grandes de España) o lavanderías industriales como la recién estrenada lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Sin olvidarnos por supuesto del sector logístico, donde hemos realizado naves climatizadas de más de 40.000m2, detalla.

Componen este departamento un grupo de profesionales cualificados que, ante todo, saben “trabajar en equipo”. “Somos una piña”, comenta Sergio en esta entrevista.

¿Qué supone el departamento de Mecánicas para Levitec?

Levitec es una empresa electro-mecánica. Actualmente, la parte eléctrica no podría convivir sin la mecánica y viceversa.

El proyecto de creación del departamento de mecánicas surge desde la petición de los clientes, que nos trasladaban el deseo de que realizáramos un servicio completo en todas las instalaciones. Con este departamento, pasamos a ser desarrolladores y ejecutores de cualquier proyecto térmico-eléctrico, asi como de Energia Renovables.

Nuestro departamento es el responsable de la realización de todas instalaciones mecánicas que hacemos en Levitec: climatización, ventilación, calefacción, gas, aire comprimido, fontanería… Actualmente facturamos 10 millones de euros al año, lo que supone un 25 % del volumen total de facturación de la empresa.

¿Cuándo se creó este departamento?

En los comienzos, Levitec sólo hacía mano de obra. Posteriormente, con la incorporación de Jaime Galindo, se comenzó a introducir el valor de la ingeniería.

Jaime y yo estudiamos juntos en la Universidad y comenzamos a colaborar en anteriores empresas, hasta que, años después, me integré en Levitec para crear y gestionar el departamento de mecánicas. De esto hace ya ocho años. Como en todos los comienzos, los 2 primeros años fueron poco a poco, y en el departamento estaba únicamente yo, pero después fuimos creciendo y estructurándonos hasta llegar a la actualidad, en la que contamos con 24 personas.

¿Qué tipo de formación tienen?, ¿es personal cualificado?

Sí, es todo mano de obra cualificada. Actualmente hay doce ingenieros en el departamento.

Disponemos de departamento propio de oficina técnica, ingeniería de producción, delineación, ingeniería de mantenimiento, y la parte de mano de obra de producción.

¿Qué tipo de proyectos realizan?

Como indicaba anteriormente, somos un departamento muy diversificado, realizando desde nuestras sedes de Zaragoza y Madrid, proyectos para toda España. Abarcamos desde el sector terciario, realizando residencias, hoteles, oficinas…, hasta el industrial, sin olvidarnos por supuesto del logístico.

Como ejemplo de tipos de trabajos que realizamos tenemos:

  • Hoteles de cadenas importantes en Barcelona y Huesca con más de 140 habitaciones. Se ejecutan instalaciones de producción de ACS, calefacción, climatización, ventilación, fontanería, saneamiento, gas e incendios.
  • Climatización de grandes naves de más de 10.000 m2 para almacenamiento de productos farmacéuticos
  • Lavanderías industriales en la zona de Zaragoza, como por ejemplo la anteriormente mencionada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  • Restaurantes para eventos de más de 2.000 comensales
  • Naves logísticas, como la referida anteriormente y que estamos ejecutando para Caprabo en Barcelona, con más de 6.000 m2 de oficinas…..etc

¿Qué objetivos se han marcado para este año?

El objetivo es crecer al mismo ritmo que la empresa, en torno a un 15 %.

Nuestra consolidada estructura nos permite tener abiertas actualmente 12 obras de manera continua, pudiendo llegar hasta alrededor de unas 20, lo que permite mantener ese objetivo de crecimiento.

En el caso del departamento de mantenimiento, al tratarse de reciente creación, tiene más margen para crecer de forma exponencial y un mayor ritmo. Nuestro objetivo sería ir multiplicando el crecimiento cada año.

¿Cómo es el ambiente de trabajo en el departamento?

Tenemos un ambiente muy bueno. Estamos en Zaragoza, Madrid y también disponemos de una persona en oficina técnica en Logroño, y todos formamos una piña.

Ahora mismo acabo de terminar una entrevista y lo primero que valoramos es que sea una persona afable que, sobre todo, sepa trabajar en equipo y le dé importancia a tener un buen ambiente en el trabajo. Que sepa discernir cuando llega un problema y sepa resolverlo entre todos.

Aquí lo que se prima principalmente es trabajar en equipo, es fundamental la correcta comunicación y coordinación entre todos para que el trabajo salga perfecto, que es como nos gusta, y no entendemos posible todo esto si el ambiente de trabajo no es bueno.

Acaba de terminar una entrevista, ¿tienen previsto incorporar a más gente?

Sí, tenemos previsto incorporar a un profesional más en la delegación de Madrid, posiblemente la semana que viene. De todas formas, la estructura ya la tenemos preparada para el crecimiento previsto. Si crecemos más, iremos creciendo también en plantilla.