Los menores ucranianos acogidos en Alcalá de Gurrea ya han regresado a las aulas después de un verano de adaptación.
Alcalá de Gurrea reabre su escuela para los niños y niñas ucranianos llegados a la localidad el pasado mes de abril. El Ministerio de Educación habilitó al Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea a abrir el aula que tenía el pueblo, en desuso desde hacía 27 años, situada en el ayuntamiento y con pertenencia del colegio de Tardienta.
El alumnado de primaria empezó sus clases hace una semana. Los padres y madres pudieron acompañar a los niños al colegio, recogerlos y, además, interactuar de una manera más cercana con los profesores. Un hecho que habría sido muy distinto si se hubieran desplazado a Almudévar. De esta manera evitan que los pequeños tengan que viajar hasta allí para ir al colegio, teniendo en cuenta la limitación del idioma y del desconocimiento del entorno.
Fuente fotos: Heraldo.es
A continuación, os dejamos un informe de situación de las familias acogidas para que podáis conocer con todo detalle cómo avanza esta bonita iniciativa:
- 37 plazas de ocupación actual del centro.
- Números de niños: 17 (entre ellos, un bebé nacido el pasado 11 de agosto)
- Número de adultos: 20 (14 mujeres y 6 hombres)
- Número de personas que han abandonado el programa: 8
- Número de personas que han pasado a fase II: 4
Los adultos han recibido durante todo el verano clases de castellano impartidas por los voluntarios de Alcalá, tres de ellos docentes. Además, este mes de septiembre contarán con una profesora de español, quien impartirá las clases de lunes a viernes. Por su parte, los más pequeños disfrutaron del campamento de verano con dos monitores encargados de hacer actividades. Todos nos han expresado su alegría de contar con unos monitores encantadores y muy predispuestos a todo.
Las familias ya conocen también un poquito más de las provincias de Huesca y Zaragoza. Se han organizado excursiones al planetario y al Museo de las Matemáticas (Walqa); al Castillo de Loarre, a Piedrafita de Jaca para coger el tren que recorre el Valle de Tena, al Parque de Atracciones de Zaragoza y visitar la Catedral del Pilar y su entorno.
¡Y muy buenas noticias! Una segunda familia se ha ido a vivir a Huesca, ha encontrado piso de alquiler y estarán acompañados siempre por familiares que residen allí desde hace años. Al liberarse esta plaza, hemos podido acoger a una familia de 3 personas, haciendo que la residencia pasase de tener 35 plazas a 37.
Este verano también han participado en las fiestas de Alcalá de Gurrea y han participado en casi todas las actividades infantiles que había en el programa de fiestas. Están muy integrados con los vecinos y vecinas del pueblo. El viernes 26 de agosto se organizó una jornada de puertas abiertas, a iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá, para que los vecinos del pueblo pudieran conocer dónde viven y cómo es por dentro la residencia. Además, los voluntarios montaron un picoteo en el salón para los vecinos y para los usuarios. Están muy agradecidos por todo lo que está haciendo el pueblo por ellos.
Os dejamos una entrevista realizada al alcalde de Alcalá, Josechu Marín, donde explica todo el proceso de apertura de la escuela y nos dedica unas palabras de agradecimiento.